SOFTWARE Y HARDWARE MAS UTILIZADO POR MULTIMEDIA SOFTWARE

|

La interface de medios MCI (Media Control Interface) proporciona un método de software unificado, manejado por órdenes para communicates con dispositivos periféricos de multimedia. Utilizando los controladores adecuados, pueden manejar el dispositivo con simples órdenes o códigos enviados al MCI. Windows 3.0 no incluye la interface de alto nivel MCI. Los tipos de dispositivos soportados por Windows MCI son:

  • Avi.- Audio Video Interfoliado (Video por Windows de Microsoft)
  • EdAudio.- Unidad de CD-Audio

Multimedia

Los controladores de audio, secuencer y waveaudio, vienen con Windows 3.11; el controlador MMMovie para animación director y el controlador de videodisk para el reproductor Pionner LD-V4200 están disponibles en el MDK.

Todos los dispositivos de multimedias y controladores son manejados por el archivo System; Ini en Windows, en la sección MCI y Drivers de ese archivo.

Software de Multimedia


Las herramientas básicas para desarrollar los proyectos de multimedia contiene uno o más sistemas de desarrollo y varias aplicaciones de edición de texto, imágenes, sonido y videos en movimientos. Otras aplicaciones adicionales son útiles para capturar imágenes de la pantalla, traducir formato de archivo, etc.

Los programas, la computadora, las herramientas de multimedia y la habilidad al emplear todo determina la calidad de trabajo de multimedia que desarrollará.

Pintura y Dibujo

Canvas, Charisma, ColorStudio, CorelDraw, Superpaint, Designer, Deskdraw, Fractal, Cricket Draw, MacPaint, MacDraw Pro, Professional Draw, Design Painter, Harvard Graphics, Image Studio.

CAD y 3-D

3-D Studio, AutoCad, CarisCad, Infini-D, Super3D, MacroModel, MiniCad, StrataVision, Three-D, VersaCad, Virtus Walk Trough, Life Forms.

Edición de Imágenes

Color It, Dfoto, Digital, Gallery Efects, Composer, Picture Publisher, ColorStudio, PhotoShop, PhotoStyler.

OCR y Texto

OmniPage, TypeStyler, Typestry, TypeAling, Perceive.

Edición de Sonido

Alchemy, Encore, WaveEdit, Midisoft Studio, AudioTrax, TurboTrax, AudioShop, SoundEdit Pro.

Vídeo y Producción de Películas

AnimationPro, Elastic Reality, MediaMaker, Metaflo, Morph, VideoMachine, Premiere, SuperVideo, VideoFusion, Vídeo Grafitti, VideoVision, MoviePak.

Accesorios

Capture, Clipmedia, Fetch, Hijaak, Image Alchemy, Image Pals, Media Cataloger, MusicBytes, Phoro Disc, PICTpocket, Resedit, SnapPro, Stuffit, Updift.

Herramientas de Pintura y Dibujo

Las herramientas de pintura y dibujo son unos de los componentes más importantes de los elementos de multimedia, el impacto gráfico de un proyecto tiene probablemente la mayor influencia en el usuario final.

El Software de pintura se utiliza para producir excelentes imágenes de mapas de bits. El software de dibujo se utiliza para trabajar dibujos e incluyen poderosas y costosas tecnologías de diseño asistido por computadora, el cual se utiliza cada vez más para producir gráficos en tercera dimensión.

Algunas aplicaciones combinan tanto capacidades de dibujo como pintura, pero algunos sistemas solo pueden importar imágenes de mapas de bits. En general la imágenes de mapas de bits son la mejor opción para proporcionar detalles finos y efectos, que cada vez son mas utilizados en multimedia que las imágenes dibujadas.

Las características que debe buscar en un paquete de dibujo o pintura son:

  • Una interface intuitiva con menús desplegables, barras de estado, control de paleta y cuadros de diálogo para una selección rápida y lógica.
  • Dimensiones escalables para que pueda redimensionar, estirar y distorsionar tanto los mapas de bits pequeños como los grandes.
  • Herramientas de pintura para crear formas geométricas, desde cuadrados hasta círculos y desde curvas hasta polígonos complejos.
  • Habilidad para regar un color, patrón o gradiente en cualquier área.
  • Habilidad para pintar con patrones y arte de recortes.
  • Tamaño y forma de pluma ajustable.
  • Soporte para fuente de texto escalable y sombreada.
  • Acercamiento para edición de pixeles.
  • Buena administración de paleta con el modo de 8 bits.

Herramientas CAD y Dibujo 3-D


Debido a que consisten de vectores gráficos dibujados, las imágenes de diseños asistido por computadora, pueden manipularse matemáticamente en el computador con facilidad.

Con el software CAD se pueden observar como un dibujo pasa de 2-D a 3-D y verlo desde cualquier ángulo para juzgar el diseño e incluso estudios de iluminación natural basados en localización geográfica, hora del día y estación del año puede generar imágenes realistas en 3-D para presentaciones en películas.

La generación de cada imagen en 3-D toma desde unos pocos segundos hasta unas cuantas horas para terminarse, dependiendo de la complejidad del dibujo y del número de objetos dibujados.

Una forma de dar apariencia de 3-D a sus imágenes es contribuyendo un estudio fotográfico. Los efectos de luz y sombra pueden ajustarse en el momento de trabajar con linternas. Cuando hallan terminado la captura pueden depurar la imagen con un programa de edición.

Herramientas de Edición de Imagen


Las aplicaciones de edición de imágenes son herramientas especializadas y poderosas para realizar y retocar la imágenes de mapas de bits existentes, usualmente destinadas como separación de color para impresiones.

Éstos programas son también útiles para presentar las imágenes utilizadas en las presentaciones de multimedia.

Algunas de las características de las aplicaciones de edición de imágenes son:

  • Ventanas múltiples que proporcionará vistas de mas de una imagen al mismo tiempo.
  • Conversión de los principales tipos de datos, de imagen y formato de archivos de la industria.
  • Introducción directa de imágenes del digitalizador y fuente de vídeo.
  • Empleo del esquema de memoria virtual que utiliza espacio en el disco como RAM para imágenes que requieren grandes cantidades de memoria.
  • Herramientas de selección capaces, como rectángulos, lazos y varitas mágicas para seleccionar porciones de un mapa de bits.
  • Característica de deshacer y restablecer.
  • Capacidad de alisado y controles de rugosidad y suavidad.
  • Buenas características de enmascarado.
  • Transformaciones geométricas como girar, sesgar, rotar, distorsionar, y cambiar las perspectivas.

Programas OCR


Con el software de reconocimiento óptico de caracteres OCR, un digitalizado de cama plana (scanner) y una computadora se puede ahorrar mucho tiempo de mecanografía de palabras impresas y obtener un trabajo más rápido y más preciso.

El software OCR convierte los caracteres de mapas de bits en texto ASCII reconocible electrónicamente. En general se utiliza se utiliza un digitalizador para crear el mapa de bits; después el programa parte el mapa de bits de bits en fragmento dependiendo de si se contiene texto o gráficos, examinando la textura y la densidad de las áreas del mapa de bits y detectando bordes.

La mayoría de las aplicaciones OCR para Macintosh y Windows aseguran tener cerca del 99% de presión al leer caracteres de 8 a36 puntos a 300 DPI y pueden alcanzar velocidades de procesamiento de cerca de 150 caracteres por segundo.

Perceive, una aplicación OCR de Windows de Ocron, ofrece un modo de aprendizaje para reconocer cualquier tipo de letra, idioma europeo, o Símbolo especial es, y proporciona salida con formato para los procesadores de palabra más populares.

Programas de Edición de Sonidos


Las herramientas de edición de sonidos para sonidos digitalizados y MIDI le permiten ver la música mientras la escucha.

Al dibujar una representación de un sonido de un sonido en pequeños incrementos, ya sea en partitura o en forma de onda, puede cortar, pegar o editar segmentos con gran precisión, algo imposible de hacer en tiempo real.

Los sonidos del sistema del sistema están incorporados a los sistemas Macintosh y Windows y están disponibles cuando se termine la instalación del sistema operativo. Los sonidos del sistema son los bits utilizados para indicar un error, advertencia o actividad especial del usuario.

Para sonidos digitales de forma de onda, Windows incluye el Software Sound Recorder que brinda algunas características rudimentarias para edición de sonido; el equipo de desarrollo de multimedia viene con editor sencillo WaveEdit Pro de Macromedia, Audio Trax de Pastport o Sound Designer II de Digi Design.

Aunque en general se puede incorporar los archivos de sonido MIDI a su proyecto de multimedia, se debe conocer la manera en que la música se secuencia, representa y pública.

Y necesita un sintetizador MIDI o dispositivo conectado a la computadora.

Multimedia

HARDWARE

La selección de la plataforma adecuada para el desarrollo de multimedia puede basarse en una preferencia personal (MACINTOSH, WINDOWS).

Todos las computadoras Macintosh pueden reproducir sonidos. La última generación incluye equipo y programas de digitalización de sonido sin necesidad de equipo complementario: Las series LC, IIsi, IIux, Centrix, Quadra, Performa y PowerBooks tiene micrófonos incorporados. La mayoría tiene capacidad gráficas de 8,16 y 32 bits, la serie AV puede digitalizar vídeo y sonido.

Para WINDOWS lo primero es si su computadora es menor que 386SX, no satisfacen los requerimientos de multimedia. No existe velocidad mínima mencionada, por la mayor parte de los fabricantes suministran por lo menos 20 Mhz en un 386SX. En realidad es recomendable como mínimo 25 Mhz con un procesador 386DX ó superior.

Video y Animaciones

Los archivos de animación y vídeo se distinguen básicamente por la fuente de donde se toma el original, por lo que no es raro el uso de formato AVI en teoría de vídeo digital, para almacenar animaciones producidas digitalmente, o bien la inclusión de vídeo en un formato de animación como el Flic.

Básicamente, los parámetros que definen la calidad de un vídeo o animación digital son el número de fotogramas por segundo (25 en cine, aunque por razones de consumo de memoria suele usar 15 o incluso 10), la resolución de color (lo normal es usar de 256 a 32,000 colores), la aplicación de algún algoritmo de compresión (para reducir el tamaño del archivo, aunque pierda calidad), y el tamaño de la ventana donde se va a visualizar (lo común es usar ventanas de 160 x120 pixeles).

Los formatos más usuales suelen ser Vídeo for Windows (AVI) de Microsoft, QuickTime for Windows, de Apple Computer en lo que se refiere a vídeo digital, y Flic (FLC ó FLI) de Autodesk para animación.

Mención aparte merece el formato MPG, que ofrece una calidad muy superior a sus competidores y ocupa un menor espacio de disco, pero precisa de hardware de descompresión específico instalado en el PC.

Formato de Videos:

  • Video For Windows.- Sistema de vídeo de Microsoft para Windows. Admite de 8 a 24 bits de imagen y de 8 16 bits de sonido. Lleva la extensión “.avi”.
  • QuickTime for Windows.- Sistema de vídeo de Apple Computer para Windows. Admite las mismas capacidades que AVI. Lleva la extensión “.mov”.
  • Flic.- Formato de animación desarrollado por Autodesk para su programa Animator y que se ha universalizado dentro del PC. Extensión “.fli ó “.fcl”.



QuickTime

QuickTime es un organizador de datos de tiempos en varias formas. Las cintas de video cuentan con una pista para vídeo y dos para audio.

QuickTime es una grabadora de multipista en la cual se puede tener un rango ilimitado de pistas & bsp.

El formato QuickTime soporta videos y sonido digitalizados, animaciones de computadora, datos MIDI de señalización o el potencial para órdenes interactivas.

La extensión del software de QuickTime consiste en tres partes:

  • Conjunto de Herramienta de Movie Toolbox. Es un conjunto de servicios del software del sistema de alto nivel.
  • El MCI separa las aplicaciones de las complejidades de compresión y descompresión. Con las capacidades de degradado de Quick Times puede crear una película de 24 bits y reproducirla en 1,8, 16 ó 24 bits.
  • El administrador de componentes: permite a los recursos externos registrar sus capacidades en el sistema durante el tiempo de ejecución.

Microsoft Video para Windows

Audio Video Interleaved (AVI): Es un software desarrollado por Microsoft que reproduce vídeo y movimiento a tiempo real y secuencias de audio Windows, sin equipo especializado. Con un equipo de aceleración se pueden ejecutar secuencias de vídeo AVI a 30 cuadros por segundo. Los datos de videos están interfoleados con los de audio dentro del archivo que contienen las secuencias de movimiento.

Las características de AVI son:

  • Reproducción desde el disco duro o del CD-ROM.
  • Reproducción en la computadora con memoria limitada; los datos son enviados desde el disco duro o un CD-ROM sin utilizar grandes cantidades de memoria.

La compresión de vídeo mejora la calidad de secuencias de vídeo y reduce el tamaño. AVI incluye dos herramientas para capturar, editar y reproducir secuencias de vídeo: VIDCAD y VIDEDIT.

AVI también incluye herramientas de preparación de datos, Bitedit, Paledit y WaveEdit.

Con los reproductores de QuickTime y con el Media Player de Windows con AVI instalado se pueden ver editar películas. Se puede reproducir una película hacia adelante o atrás y redimencionarla. Adicionalmente puede contar y copiar cuadros de una película y pegarlos en otra. Con Media Player de Windows puede ejecutar como una aplicación independiente o como un objeto incrustado en otras aplicaciones y documentos utilizando OLE.

Imagen Fija

Generalmente la imagen fija en multimedia esta en formato mapa de bits o bitmap. Un bitmap se compone de los puntos de color en pantalla que pueblan su extensión formando así una imagen. Los formatos de archivos de imágenes de bitmap más comunes son Windows Bitmap (BMP), TIFF (Taffed Information File Format) o GIF.

Existen otros formatos de imagen como Targa (TGA) o PCX actualmente en desuso en el campo multimedia, pero no así en el terreno profesional.

Formatos de Imágenes

  • Gif.- Formato gráfico desarrollado por CompuServe y destinado en un principio a imágenes de 8 bits ( 256 colores ). Lleva la extensión “.gif”.
  • Tiff.- Tagged Information File Format de imagen de carácter universal. Admite información adicional como canales de PhotoShop o compresión LZW. Lleva la extensión “.tif”.
  • Targa.- Desarrollado por truevision para la representación de imágenes en color real ( 24 ). Lleva la extensión “.tga”.
  • Bmp.- Formato Bitmap de Microsoft Windows, tanto para 8 como para 24 bits. Admite compresión propia (RLE). Lleva la extensión “.bmp”.
  • Jpg.- Utilizado mayormente en la web por no ocupar mucho espacio en el disco servidor y por lo tanto lograr que bajen con mas velocidad.
  • Pcx.- Formato desarrollado en un inicio para Paintbrush y extendido luego a otros soportes. Lleva la extensión “.pcx”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.